¿Abandonar el cloud y volver a una infraestructura en local? A David Heinemeier Hansson de 37Signals le salen las cuentas.
En 2022, el cofundador de 37signals anunciaba que dejaban la nube y volvían a tener su infraestructura en "local". Gastaron 600000$ en servidores Dell y según sus cálculos van ahorrar 7 millones de dolares en 5 años.
Su razonamiento: el cloud no siempre es la mejor opción. Una afirmación que en tiempos pasados hubiera sido catalogada como "de sentido común", ahora es poco más que una herejía contra un dogma inamovible.
Han montado sus servidores en empresas que gestionan centros de datos los cuales les ofrecen los servicios considerados más tediosos (cablear, control de temperatura, electricidad, medidas anti incendios, etc.) y en diferentes puntos geográficos, imitando así la redundancia que ofrece el cloud.
¿Como escalas? Según David, compra más hardware si lo necesitas. Actualmente los precios de servidores han reducido su precio significativamente y sale mucho más a cuenta que pagar a Amazon/MS/Google por sus servicios.
Todos estos datos y más lo podéis encontrar en este FAQ.
La entrada de su blog del 26 de Marzo de 2025 comentaba el último paso de su plan de salida del cloud: abandonar S3. Su reemplazo son cabinas de discos NVME con un total de 18 Petabytes. Según sus cálculos la compra y el mantenimiento de su almacenamiento les va a costar unos 2,5 millones de $ en 5 años.
El no renovar su contrato con Amazon le ha supuesto un ahorro de 35000$ semanales (o 150000$ al mes, como guste). Un calculo rápido nos dice que seguir en S3 ese mismo periodo de tiempo les hubiera costado 9 millones de $ (150000 * 60) suponiendo que Amazon no subiera precios.
9 millones vs 2,5 millones.
Con el proceso de migración finalizado, ahora tocará ver que tal les va con una infraestructura fuera del paraguas de Amazon.
Esperemos que David vaya informando en esta nueva etapa, aportando datos económicos reales, disponibilidad, problemas de mantenimiento, etc.
Sería un buen ejemplo para aquellos que piensan que todas las casuísticas (me encanta esa palabra, suena muy culto) se resuelven con el mismo martillo (el cloud).
03/04/2025 - Personal