Puedes considerarlo una tontería, pero tengo la costumbre de jugar cada año una serie de videojuegos que (por una u otra razón) son significativos para mí. Ya sea completarlos o simplemente jugar un poco a ellos, significa un momento de desconexión del resto del mundo.
Y la lista era corta al principio, pero conforme pasan los años se van añadiendo nuevos títulos o viejos juegos que descubro mientras buceo en catálogos de sistemas descatalogados.
Hay muchos sistemas y no dispongo de hardware antiguo, así que Retroarch y Steam son mi forma de disfrutarlos.
Empezamos la lista con el sistema de mi infancia. La mayoría de juegos son de Konami, la cual hizo un gran trabajo en este micro ordenador:
He tenido la suerte de vivir muchas generaciones de consolas, desde las 8 bits hasta la actualidad, así que aquí la cosa se desmadra:
Queda fuera de esta lista consolas como Playstation 3 y Switch, ya que el ordenador conectado a la TV del salón no puede con su emulación.
La llegada de Steam (y Proton) a Linux abrió un nuevo universo de juegos para mí:
En esta lista hay juegos que te los terminas en menos de una hora y otros te llevan casi un mes. Pero un año da para mucho y si te organizas bien da tiempo a disfrutarlos todos, que al final es de lo que se trata.
La lista sigue creciendo y llegará un momento que será inviable cumplir con esta costumbre tonta. Supongo que será el momento de priorizar y descartar algunos de ellos.
Conforme avanzan los años, va chocando ver la fecha de algunos juegos. De esta lista el más viejo es de 1985 por lo que tiene ya ¡40 años!. Y me sigue divirtiendo.
Como decía el gran JWulen: "y así será mientras podamos agarrar un mando con nuestras manos".
19/12/2025 - Personal