Vamos con otra pequeña aplicación que puede ser útil si se escriben textos en un idioma diferente al que usas habitualmente.
"¿Qué tal se te da el inglés?" me preguntan de vez en cuando y suele depender del nivel de empanamiento mental que tenga ese día. Pero cuando tengo que escribir algún texto en ese idioma suelo pasarlo por una herramienta de traducción, "por si acaso".
Hay alternativas online (Google Translate, LibreTranslate, etc.) como en local. Y para el entorno Gnome está Dialect un programa escrito en GTK que permite acceder a diferentes servicios de traducción.
Esta aplicación suele venir en los repositorios de las distros, aunque también está disponible en Flathub.
Su interfaz es sencilla y eficaz: puedes elegir idioma de origen (o que lo detecte automáticamente) y destino, copiar el texto traducido al portapapeles o escuchar como se pronuncia una frase (las voces cambian según el idioma utilizado):
Las opciones son las justas y necesarias: puedes elegir entre varios motores de traducción y lectura de texto, traducir mientras escribes (nada recomendable), atajos, detección automática o personalizar la fuente.
También se añade a la sección de búsqueda de Gnome, así que desde el propio escritorio podemos escribir la frase y uno de los resultados nos llevará a la aplicación con la frase ya traducida:
Lo justo y necesario para su correcto funcionamiento. Una aplicación gnomera en toda regla.
04/07/2025 - Linux