Disroot cumple 10 años

En informática 10 años no es una década, es una eternidad. Y para proyectos de reducido tamaño y con una características tan concretas (como es Disroot) llegar a esa edad no es nada sencillo.

Blog de Disroot

En Agosto de 2025 se cumplen 10 años de la puesta en marcha de Disroot como plataforma de servicios basados en software libre. Así lo han hecho saber desde su blog donde repasan brevemente los acontecimientos en el mundo y los cambios que ha sufrido el proyecto, año a año.

Centrándose en los servicios online, sus autores lamentan la dirección que ha tomado lo que ellos llaman la internet corporativa en esta década: reducción de la privacidad, artículos patrocinados, contenido breve o la toma de Internet por parte de la IA (también conocido como la teoría del Internet muerto). Se identifican como parte de un movimiento alternativo, ofreciendo herramientas que permitan al usuario trabajar respetando su libertad y privacidad.

Web disroot

En este repaso temporal podemos ver como se han migrado plataformas (Owncloud a Nextcloud, Gitea a Forgejo), abierto nuevos servicios (un chat XMPP o una instancia de LibreTranslate), mejoras en la infraestructura, nuevas iniciativas (donación a los proyectos de software libre que utilizan) y logros (poderse dedicar a tiempo completo a esta plataforma) que en proyectos de este tipo tienen mucho mérito.

A nivel personal

Conocí esta plataforma en un momento que buscaba reducir mi dependencia de Google. Gracias a ella pude mover mi correo y mis archivos en la nube a servicios, apostando por servicios basados en software libre.

Al comprobar que era un servicio confiable (no la tenía todas conmigo al principio, tengo que reconocerlo) fui utilizando otras aplicaciones: mover mis repositorios git de GitHub/GitLab a Forgejo o usar LibreTranslate en vez de Google Translate.

A día de hoy es una herramienta imprescindible que uso continuamente. Ver como evoluciona ese internet corporativo es la única muestra que necesito para saber que mi decisión fue la correcta. Cada poco tiempo voy realizando pequeñas donaciones, intentando aportar mi grano de arena.

¿Aguantará el proyecto otra década? Imposible saberlo. Es algo lo suficientemente minoritario para no molestar a los gigantes de Internet, que podrían finiquitarlo con un pequeño soplido. Por ahora creo que van por el camino correcto.

¡Por muchos años más, Disroot!

01/09/2025 - Reviews