Con inesperada puntualidad (Fedora es famosa por retrasar la salida de sus nuevas versiones) el 15 de abril se liberaba la versión 42 de la distribución comunitaria de IB... perdón, RedHat.
En cada nueva versión de esta distribución Internet (y Youtube en particular) se llena de artículos de las novedades que incorpora y como se instala para luego caer en el ostracismo.
Es un detalle curioso.
Y tras la captura de pantalla de rigor comentar mis impresiones tras una semana de uso:
Gnome responde mejor: se nota el Triple Buffering, tanto en la velocidad de respuesta como en el gasto de recursos.
La fuente por defecto luce mucho mejor: Adwaita Sans deja un interfaz con una tipografía muy clara y legible.
El fondo por defecto es mejorable: creo que es lo más criticado en esta versión. Una distribución tan veterana como esta merece un mejor fondo de pantalla por defecto.
Bienestar digital es molesto, pero necesario: sobretodo para aquellos que pasamos mucho tiempo sentados delante de una pantalla. Cierto es que el aviso te puede cortar el progreso de tu trabajo (sobretodo si estás concentrado) pero tu cuerpo agradecerá esos 4 minutos de descanso.
En mi opinión, esta muy bien implementada tanto su ejecución como el modo de anular esa pausa.
HDR deja los colores excesivamente brillantes: demasiado para mis ojos, incluso poniendo el nivel al minimo. Puede que esta implementación tenga que madurar o, simplemente, no sea para mi. Por ahora sigo en SDR.
Gnome Software ha mejorado en velocidad: el tiempo que el programa se pasa procesando se ha reducido. No se han resuelto todos los problemas de rendimiento, pero es un avance respecto a versiones anteriores donde era lento hasta la desesperación.
Gnome Web progresa poco a poco: aunque la versión actual (48.0) tiene algún que otra rotura (añadir una etiqueta a un marcador, por ejemplo). Pero si lo usas a diario notas como cada vez es más estable y rápido.
Por el resto todo sigue más o menos igual que en la versión anterior. Los usuarios de las otras ediciones (KDE, Cosmic, etc.) si notarán cambios más notables.
En Gnome nuestro flujo de trabajo sigue intacto, para bien o para mal.
23/04/2025 - Linux