Los procesadores de texto (como LibreOffice Writer) incluyen muchas opciones para escribir un documento. Y algunas personas, entre las que me incluyo, sólo utilizamos unas pocas. En este caso, Letters puede llegar a ser una buena opción: un programa con las opciones más comunes.

A través de un artículo de It's Foss me enteré de la existencia de este proyecto. Un programa muy joven (el primer commit tiene poco más de un mes) que está dando sus primeros pasos, pero ya tiene algunas funciones básicas implementadas.
En su repositorio de código, el programa se define como "un procesador de textos para el escritorio Gnome, con soporte para documentos ODT, DOCX, MD y HTML. También permite exportar a PDF".

Actualmente el programa se puede conseguir desde Flathub:

En su estado actual (versión 0.2) la aplicación sólo está disponible en inglés. En un commit reciente se ha añadido el soporte para poder ser traducida a otros idiomas (y ya hay una traducción al idioma polaco, pendiente de aprobar).
Aquí una captura de algunas funcionalidades que tiene ya implementadas.

Faltan por mostrar en esta imagen los links y las listas. Veremos si en versiones posteriores se añaden cosas básicas como las tablas o la justificación del texto, por nombrar dos.
Algunas opciones como el rescalado de imágenes son poco intuitivas. Esperemos que sea temporal.

La función de exportar a PDF funciona correctamente. También el guardado y apertura de los formatos soportados (no mostrará aquellas funcionalidades aún no implementadas, como las tablas).

Por último el consumo de memoria del programa en ejecución sin un documento cargado: 90 Mb frente a los 200Mb de Writer.
Creo que Letters es un programa necesario en el estado actual del escritorio Linux: no siempre es necesario un paquete ofimático completo con miles de funciones. Para algunos con un procesador de texto (y otro de hoja de cálculo) sencillo y con las opciones comunes es más que suficiente.
Además se integra con el estilo visual de Gnome mucho mejor que LibreOffice o similares.
En los próximos meses vamos a ver como evoluciona este programa. Que funcionalidades añade y de cuales prescinde.
Si queréis colaborar con un programa y no sabéis por donde empezar (con código, traduciendo, sugiriendo mejoras o reportando errores) este es un buen candidato ya que su camino está recién empezado.
Ojalá llegue a la versión 1.0 y se una al Gnome Circle. Como se comenta en el artículo antes mencionado de It's Foss, Gnome Office debe volver.
19/11/2025 - Linux