Protoweb: navegando en la web 1.0

Gracias a este proyecto comunitario, podemos navegar en algunas de las primerizas páginas de Internet. E incluso a las vertiginosas velocidades de un módem de 56kb.

Web principal del proyecto

La World Wide Web ha sufrido 3 versiones: la inicial (1.0) estática y sencilla, la 2.0 de los blogs/foros/redes sociales con mucha actividad entre usuarios y la actual (3.0) que empezó como una descentralización frente a grandes compañías pero va camino a ser tomada por la IA.

Para aquellos que no vivieron las primeras etapas de la web quizás les interese el servicio ProtoWeb. Un servicio comunitario que se encarga de restaurar páginas web (parciales o completas) de finales de los 90 y hacerlas accesibles tanto a navegadores actuales como obsoletos.

Y como ejemplo esta imagen que subi a mi perfil de Mastodon, con un navegador de 1996 cargando la web del famoso cliente de IRC Mirc:

WebExplorer en ejecución

Para ello pone a disposición una serie de proxys que detectan la web que se ha solicitado y si está en sus archivos, la entrega al navegador.

En el caso que la web solicitada no esté entre las restauradas, ofrece acceso a alternativas como Wayback Machine o Frogfind.

También dispone de un proxy que entrega el contenido a 56kb/s. imitando así la velocidad máxima que podía dar la línea de telefónica antes de la llegada de la tecnología ADSL. Seguro que después de navegar un rato a estas velocidad ves con otros ojos tu conexió de 300 Mbps (o más).

La lista completa de proxies y los servicios que ofrecen está aquí.

Configuración

Es bien sencillo:

En esta página tenéis una lista de sistemas operativos y navegadores soportados, junto a notas aclaratorias si son necesarias.

Una vez configurados los proxies, ya podéis visitar el listado general de páginas restauradas. O probar suerte con una web famosa y ver si os carga correctamente.

Y ya solo queda perder un poco de tiempo en bucear entre páginas obsoletas, de un Internet pasado que era mucho más primitivo pero también más personal. Todo un pedazo de historia.

Para los que vivimos aquellos días es todo nostalgia, para los que no ojalá les acerque al concepto de small web.

30/09/2025 - Retro