Aplicaciones que cambian tu forma de trabajar

A veces el descubrir una aplicación puede cambiar tu flujo de trabajo, ya que te da algunas ventajas o nuevas posibilidades que no tenías hasta entonces. Aquí hay unas pocas aplicaciones que han cambiado mi forma de trabajar con el ordenador.

Todas estas aplicaciones ya las he comentado en este blog, en diferentes reseñas.

Newsflash

Con esta aplicación he vuelto al uso del RSS. Un protocolo que dejé de usar hace unos años en favor del clásico acceso por navegador y ahora veo que no fue una decisión acertada.

Newsflash

Tras usarlo en el día a día, he podido reducir bastante el tamaño de mi lista de "Favoritos" en el navegador. Y ahorrar bastante tiempo ya que las noticias vienen a mi ordenador, en vez de ser yo que vaya página por página a ver si hay novedades.

Tiene un buen diseño y un buen rendimiento. Puedes cargar de golpe cientos de nuevos artículos que sigue respondiendo de forma instantánea.

Mientras las páginas web no dejen de lado este protocolo, seguirá siendo mi forma preferida de acceder al contenido escrito en Internet.

Pipeline

Gnome Web no se lleva bien con Youtube así que busqué un cliente alternativo. Y este programa tiene muchas funciones interesantes: bloqueo de publicidad, descarga de vídeos, soporta tanto Youtube como Peertube, suscribirse a canales de forma anónima, etc.

Pipeline

Lo más interesante es que en este caso el algoritmo no aplica: no vas a recibir sugerencias. Vas a ver lo que estás buscando, sin más.

Soy consciente que en cualquier momento puede dejar de funcionar pero hasta ese momento estoy volviendo a una época que la "mierdificación" era mucho menor.

Secrets

El responsable de que haya pasado de usar una misma contraseña para todas mis cuentas en línea a tener una larga contraseña inteligible (y más fuerte) para cada servicio.

Secrets

Al tener las contraseñas alojadas en tu disco duro tienes que tener las precauciones habituales: asegurar el acceso al archivo y tener una copia de seguridad fuera del ordenador (unidades externas cifradas, por ejemplo). Y no olvidarse de la contraseña que desbloquea el acceso, claro.

Y si guardas las contraseñas en el navegador, asegurarte de tenerlo actualizado. Que a más de uno le han robado las credenciales al usar una versión antigua con vulnerabilidades.

Iotas

"Nota mental: acuérdate de hacer X cosa el día Y", así varias veces. El esperable resultado: te olvidas de ello. Utilizar este programa es un cambio para evitar que vuelva a suceder.

Iotas

Aún tengo que mejorar la forma de organizar las notas pero ha sido un cambio positivo: desde entonces no he vuelto a olvidar nada.

Conclusión

En plena época de "todo en el navegador" 4 aplicaciones de escritorio (también llamadas "aplicaciones pesadas") han cambiado para bien mi forma de trabajar a diario con el ordenador.

Puede que me haya quedado en la época de los 2000 donde lo normal era ejecutar todo en el equipo. Pero me siento más cómodo así.

Es lo que tiene ser de "la vieja escuela".

11/12/2025 - Linux